1 Introducción
El envío de
mensajes no solicitados
Es un problema muy importante asociado al servicio de
correo electrónico en Internet y que afecta a todos los usuarios que lo usan
cuando éstos, además de intercambiar correo interno (si forman parte de una
organización) intercambian correo con otros usuarios de este servicio en
Internet.
2 Evolución del spam en Internet
Existen fuentes que citan el comienzo
del spam en el año 1994. El 12 de Abril de dicho año un abogado estadounidense, Laurence Canter y su
mujer, Martha Siegel, utilizaron un programa informático para ofrecer los
servicios de su bufete a seis mil foros de Internet (grupos
de USENET) algo que molestó a varios millones
de usuarios y tuvo como consecuencia (por los ataques en respuesta que
sufrieron) su desconexión de Internet
y, posteriormente, la pérdida de su licencia de abogados.
3 LOS PROPOSITOS DEL SPAM
Si bien algunos mensajes no deseados tienen como
objetivo la difusión de mensajes filosóficos, políticos o incluso religiosos enviados
por personas comprometidas con una causa. Éstos suponen hoy en día una pequeña parte
del correo no deseado, ya que la gran mayoría del spam tiene fines lucrativos. Según
un estudio realizado por la empresa Brightmail [5], aproximadamente un 14% del spam
a lo largo del 2004 está asociado a fraudes, y un 80% a la oferta de
servicios o compra de productos. Claramente,
son los fines lucrativos los que mueven a los spammers a enviar
cantidades ingentes de correo, pero ¿realmente merece la pena? La respuesta es que
sí, sólo basta hacer unos cálculos muy sencillos. El coste de enviar un correo
no solicitado para el spammer es muy bajo
(casi nulo si se usan técnicas ilegales) y la venta de un producto que le interesa a un porcentaje muy pequeño
(digamos, un 0.1%) de la población puede dejar un determinado margen (digamos
que dos euros). Más aún si lo que se venden son productos comunes (como por
ejemplo, una aspirina) como si fueran productos milagrosos a precios elevados.
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