Introducción al correo no deseado
Desde que se creó la World Wide Web, los recursos se han vuelto más accesibles y el flujo de información que circula en la red de redes sigue creciendo. Sin embargo, el contenido de esta información no siempre ha avanzado en la dirección correcta y mucha gente ha aprendido rápidamente a abusar de estos recursos.
El "Correo no deseado" (también se usa el término spam o correo basura) se refiere al envío de correo electrónico masivo no solicitado.
Concepto de correo no deseado
Concepto de correo no deseado
término "correo no deseado" se usa para describir el envío de correos electrónicos masivos (casi siempre de publicidad) a destinatarios que no los solicitan y cuyas direcciones, por lo general, se consiguen a través de Internet. La palabra inglesa "spam" (correo no deseado) proviene del nombre de la carne enlatada comercializada por la empresa Hormel Foods. La asociación de esta palabra con los correos electrónicos abusivos surge de un episodio de la serie Monthy Python (Monty Python's famous spam-loving vikings) que se desarrolla en un restaurante cuya especialidad es Spam. En este episodio, cada vez que un cliente ordena otro plato, los otros clientes empiezan a cantar en coro "spam spam spam spam spam..." tan alto que el pobre cliente no puede hacerse oír.
Las personas que envían correos electrónicos masivos se llaman "spammers", una palabra que ahora tiene una connotación peyorativa.
Cómo combatir el correo no deseado
Los spammer generalmente usan direcciones falsas, por lo que es totalmente inútil responder. Además, una respuesta puede mostrarle al spammer que la dirección está activa.
Asimismo, cuando recibe un correo no deseado (correo basura) en la parte inferior de la página hay un vínculo que puede darle la opción de no recibir más ese tipo de mensaje. De ser así, es muy probable que el vínculo brinde al spammer la posibilidad de identificar direcciones activas. Por lo tanto, se recomienda que elimine este mensaje.
También existen sistemas antispam basados en reglas modernas que permiten detectar y eliminar mensajes no deseados cuando sea necesario. En general, el software antispam se divide en dos categorías:
- Sistemas antispam para clientes, utilizados por el cliente del sistema de mensajería. A grandes rasgos, éstos presentan filtros de identificación, que se basan en reglas predefinidas, o filtros de aprendizaje (filtros Bayesian).
- Sistemas antispam del servidor, que pueden filtrar el correo antes de que llegue al destinatario. Este tipo de sistema es sin duda el mejor ya que permite detener el correo basura en el nivel más alto y evitar la congestión de las redes y las direcciones de correo. Una solución intermedia consiste en configurar el sistema antispam del servidor para marcar los mensajes con un encabezado específico (por ejemplo X-Spam-Estado:: Yes). Gracias a esta marca es fácil filtrar mensajes en el nivel del cliente del sistema de mensajería.
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